fbpx

Seguramente has leído o te han recomendado consumir vitaminas con biotina para fortalecer tu cabello y evitar la caída. Pero… ¿realmente funciona?  ¿Qué dice la ciencia?

La biotina, también llamada vitamina H, es una vitamina del grupo B, que mantiene saludable la piel, uñas y pelo ya que mejora la calidad de la queratina.

¿De dónde obtenemos biotina?

Se obtiene de alimentos como:

  • Yema de huevo.
  • Hígado de animales.
  • Almendras y nueces.
  • Leguminosas como los frijoles.
  • Granos enteros.
  • Plátanos.
  • Hongos.

¡Es muy fácil encontrar alimentos con biotina e incluirlos en tu dieta! Las deficiencias de botina son raras pero cuando las hay, se asocian con la caída de cabello.

¿Existe algún beneficio en tomar suplementos? 

Aunque la evidencia no es muy clara, algunos estudios dicen que sí se obtiene cierto beneficio al tomar suplementos con biotina ya que ayudan a fortalecer el folículo piloso. Los tratamientos tópicos sobre el cabello muestran una disminución de caída del cabello en 70% a 90% de las personas tratadas.

4 Beneficios de la biotina

  1. Aumenta la elasticidad de la fibra capilar.
  2. Protege la fibra capilar de la sequedad.
  3. Ayuda en la producción de unidades capilares más resistentes.
  4. Ayuda a aumentar el grosor de los nuevos folículos.

El crecimiento del cabello es muy lento y en promedio, para ver un resultado, se necesita tomar biotina mínimo de 3 a 6 meses.

Recuerda que cualquier suplemento alimenticio siempre debe ser indicado por un médico ya que algunos pacientes pueden experimentar molestias gastrointestinales.

Lo cierto es que en el ciclo de creación del cabello participan varios minerales como el zinc y el cobre, además de vitaminas; complejo B, vitamina D entre otros, por lo que si tienes una buena nutrición no serán necesarios los suplementos.